top of page

Una guía resumida para innovar en 2023


La globalización y el empoderamiento de las personas respecto a sus necesidades, ha hecho necesario que las empresas desarrollen las competencias necesarias para afrontar los retos a través de una “Estrategia de Innovación” que genere valor para el negocio de forma sostenible en el tiempo.


Visualizar la forma en que cada miembro del equipo ejecutivo y del directorio cumple con este requisito es un factor determinante en el éxito de cualquier organización.


Para asegurar la incorporación exitosa de la Innovación, las organizaciones deben acostumbrarse a respirar las necesidades y dolores de sus clientes, enfrentándolas como sus propios desafíos y generando así soluciones que agreguen valor.


La Estrategia de Innovación no puede vivir encapsulada en un documento separado del plan de negocios, su desarrollo e implementación debe responder a una estructura que asegure que la Innovación transite por una serie de etapas discretas en un proceso de gestión, desde el origen o descubrimiento de la oportunidad/necesidad, la exploración e ideación, el prototipado, hasta la finalización exitosa de una prueba de concepto o producto final.





A continuación se presentan 8 pilares fundamentales que aseguran un alto porcentaje de éxito en cualquier proceso de Innovación.


1. Motivación


En primer lugar, la Innovación requiere liderar al equipo dentro de un entorno motivador que facilite la alineación y el interés por las iniciativas. La motivación requiere que cada integrante de la empresa entienda la Innovación como un desafío propio, comenzando por el Gerente General, bajando a los ejecutivos y llegando a cada colaborador, todos deben entender el desafío de innovar como propio, donde deben involucrar Inspiración y Pasión.



Dado que el target estará en constante movimiento, la motivación también debe tener una importante cuota de iteración con el punto de vista, la comunicación es clave en este punto. El C-level debe estar atento a mirar la oferta de Productos, Servicios y funciones de la empresa, y asegurarse de que represente el pensamiento y refleje el proceso comercial estratégico.


El C Level debe estar facultado por la estrategia definida en la visión y misión de la organzación.


2. Ecosistema


Una parte fundamental de la caracterización del ecosistema se desarrolla a través del Mapeo, la gestión dinámica del ecosistema y el análisis de disruptores, estas herramientas facilitarán la entrega de rumbos sobre el desarrollo de la industria y son útiles para determinar innovaciones y competidores.



La experiencia representa un antecedente fundamental, reconocer aquellas experiencias de otros fracasando, brinda información valiosa en el desarrollo del proceso de innovación. Actualmente, muchas empresas tienden a externalizar el riesgo explotando la innovación externa, ya que no son buenos celebrando el fracaso, pero la idea es que con una buena integración en el Ecosistema, las empresas pueden incorporar la innovación probada y también incorporar la exploración en su proceso, desarrollando puntos de vista, conceptos de solución, creación de prototipos e iteración de nuevos modelos de negocio.


Las organizaciones deben considerar los atributos culturales, al menos los básicos para lograr una fiel identificación con el cliente interno y externo, y una orientación hacia la experiencia, pasión por los productos y servicios y una fuerte apuesta por el talento y conocimiento técnico.


La articulación del ecosistema externo también será necesaria para beneficiar a la empresa con los avances y fracasos de la industria en general y con la experiencia en otras industrias, enfocándose en la amplitud de herramientas que utilizan otros actores de la industria (competidores) y otros actores externos a la propia empresa.


3. Mente & Corazón


Activar procesos de innovación basados en el interés legítimo en el otro, muchas veces es un reto más importante que el problema en sí mismo, para superarlo se deben utilizar métodos y herramientas para Facilitar, Empatizar y Adquirir la Mentalidad, y la solución a la necesidad se obtendrá como resultado natural del ejercicio.


Las organizaciones deben aprender e incorporar las herramientas necesarias para “entrar y salir de la caja a voluntad”. Pero antes que nada, la empresa debe reconocer que tiene caja y que no puede hacerla desaparecer, como a muchos les gustaría...


Construir una relación también será importante, los procesos de innovación son de transformación cultural y no son las empresas las que innovan o no, son las personas.


4. Gestión del conocimiento


“No importa lo que la gente hace, sino lo que la gente sabe”. Uno de los pilares más importantes de la innovación radica en el conocimiento de las personas, ese trabajador que lleva 20 años en la empresa es clave para iniciar la comprensión de las necesidades, un factor clave es involucrarlos sin perder el norte sobre el valor de las iniciativas, desde la perspectiva funcional, su valor emocional y el valor social.


5. Reencuadre


El reencuadre es otro factor clave de éxito, es una herramienta clave para facilitar el reencuadre de cualquier problema (o constructo), relacionado con la capacidad de comprender, interpretar y actuar.


Observar el problema y separar la solución del problema facilitará la comprensión de los fundamentos: desmaterializar el problema y reconstruirlo a partir de habilidades de pensamiento abstracto, exploración y en base a un desafío particular.


6. Ideación, Prototipo y Validación


El pilar de Ideación y Prototipo se ocupa de la divergencia y convergencia de ideas. Construyendo desde el punto de vista, el equipo de innovación debe explorar todas las soluciones posibles. Aquí es importante que se consideren todas las ideas y que las personas conserven su juicio.


A lo largo de la fase de ideación, las ideas más viables se exploran más a fondo mediante la creación rápida de prototipos.


7. Juego Serio


La innovación debe ser parte de un Juego “Serio”, donde el juego se desarrolla en torno a una actividad placentera y nos abre a espacios de exploración e improvisación donde aparece el comportamiento creativo. Solo en tales entornos es posible activar nuevas ideas y diferentes puntos de vista. Para que el Juego “Serio” tenga el efecto creativo que se espera, debe ir acompañado de un ambiente propicio para la innovación y “seguro”, donde podamos llevar nuestras ideas al límite sin que nos presione el resultado (números). "Lejos de los tiburones como diría un profesor de Creatividad".


8. Integración en el Plan de Negocios


La creación de una Estrategia de Innovación integrada en las estrategias y planes corporativos debe incorporar la definición del alcance de la planificación financiera y de recursos, asegurando que las unidades de negocio, geográficas y funcionales estén alineadas con la Innovación.


La alineación de la estrategia de innovación con la estrategia de negocio es un factor determinante a la hora de diferenciar la innovación de la I+D convencional.


La implementación de métricas e incentivos que faciliten el alineamiento permitirán apalancar la financiación de nuevas iniciativas de innovación en base a los resultados obtenidos en años anteriores.


Si estás interesado en ver qué hay más allá de tu caja, no dudes en ponerte en contacto con 4DIGITAL.

29 visualizaciones0 comentarios
bottom of page